Calculando largo de línea: un método aritmético

[Condensado]

Ernesto Peña (he/him)
4 min readDec 1, 2017

Mi primer referencia sobre largo de línea, densidad de caracteres y su influencia sobre la lecturabilidad (readability) vino de Elements of Typographic Style de Robert Bringhurst (ahora disponible en español como Los Elementos del Estilo Tipográfico), pero el tema en sí tiene muchos años discutiéndose. Por ejemplo, en The Visible Word, Herbert Spencer sugiere que el largo de línea ideal debe ser suficiente para contener entre 10 y 12 palabras o entre 60 y 70 caracteres (1969, p. 35), pero Tinker & Paterson comenzaron a estudiar la influencia de este valor en la lecturabilidad de textos impresos desde 1931. En Elementos…, Bringhurst da una medida ideal más concreta que la de Spencer (66 caracteres) pero también propone valores mínimos y máximos dependiendo del tipo de texto.

Aquí viene la parte complicada. Supongamos que sabemos exactamente la cantidad de caracteres que queremos contener en la línea de texto y tenemos la fuente y el tamaño elegido (este, por supuesto, es otro tema). Ahora, ¿que? Uno podría asumir pensar que escribir la cantidad de caracteres deseada en una línea de texto y medir dicha linea podría ser suficiente. Lo siguiente sería aplicar esa medida al ancho de la caja de texto. Pero ¿que caracteres? Prácticamente cada signo (excepto unos pocos) tiene una medida diferente. Bringhurst ofrece una solución. Elementos… viene con una tabla que utiliza la medida en puntos tipográficos de todos los caracteres de caja baja del alfabeto hegemónico occidental (abc…z, también llamado LCA) y el largo de línea (en picas) para calcular la densidad de caracteres ideal.

Fragmento de la tabla de Bringhurst (p.29). Fuente

Por cierto, por caprichosa que parezca, la medida del alfabeto en caja baja o LCA era bastante común en especímenes tipográficos hasta mediados del siglo pasado (podrían ser más recientes, pero no tengo una referencia confiable de la fecha). Por ejemplo, en la columna izquierda de la página presentada a continuación, se puede apreciar (la imagen no es ideal, lo se) la leyenda Lower case alphabet seguida por una medida en puntos. El espécimen también proporciona el número de caracteres que puede contener una pica.

Espécimen de la Familia Sparta de American Type Foundry. Fuente

Estas medidas eran sumamente útiles para poder calcular el texto que podría contener una página de texto antes de comenzar a formar. Por ejemplo, si queremos formar una línea de 66 caracteres de Spartan Medium a tamaño 12 (4a. línea desde abajo, después del muestrario de caracteres, columna izquierda), bastaría dividir 66 entre 2.2 picas para saber que dicha línea debe medir alrededor de 30 picas. Actualmente, para conocer LCA tendríamos que utilizar (de preferencia) un programa de edición editorial que nos permita medir de manera confiable esta medida. Esto podría sonar oneroso, pero para aquellos familiarizados con formación editorial es una cuestión de segundos.

LCA de Swift a 12 puntos: 164.25 pt. usando Scribus.

Una vez teniendo esta medida, uno puede utilizar la tabla proporcionada por Bringhurst para calcular el largo de línea. Pero ¿qué pasa si no tenemos la tabla a la mano? Tal vez aun más interesante, ¿cómo se calculaba el largo de línea antes de la publicación de Elementos… y después de haberse dejado de usar LCA en especímenes tipográficos? No puedo dar una respuesta a la segunda pregunta, pero sí a la primera.

La fórmula

Me propuse hallar una solución que fuera relativamente eficaz, pero que no forzara al diseñador a depender de una tabla. Si bien calcular LCA es relativamente sencillo con la tecnología adecuada, la falta de dicha tabla haría la medida prácticamente inservible. También quería que la solución considerara las características específicas de la fuente y que eventualmente existiera la posibilidad de crear una herramienta digital que permitiera automatizar el proceso. Mi solución consiste en una fórmula aritmética:

LCA’ × Cρ(S) = Ll

Esta fórmula consiste de 3 valores: LCA’, la cantidad de caracteres que se desea contener en el largo de línea y una constante (0.0345) a la que llamé constante S.

LCA’ no es otra cosa que LCA con un espacio. Tanto la cantidad de caracteres ideales de Spencer como la de Bringhurst incluye el espacio y LCA no incluye este carácter, así que decidí agregarlo. LCA’ se obtiene exactamente igual que LCA, dejando un espacio entre dos caracteres cualquiera entre a y z.

LCA’ de Swift a 12 puntos: 167.373 pt. usando Adobe InDesign

El siguiente valor, Cρ (densidad de caracteres deseada) depende — de acuerdo con Bringhurst — de si el texto es de una o multiples columnas. En su libro Manual de Diseño Editorial, Jorge de Buen agrega la experiencia del lector como posible factor a considerar. Por último la constante S (0.0345) es el resultado de calcular una fracción de 1 que considerara los espacios entre caracteres. Digamos que queremos calcular el largo de línea necesario para contener un promedio de 65 caracteres con los valores de la imagen superior (Swift 12). La fórmula aplicada sería:

167.373 pt. × 65(0.0345) = 375.334 pt.

En mis propias pruebas, la fórmula tiene un margen de error de 5%, pero este margen disminuye en densidades mayores a 40 caracteres. En un futuro no muy lejano, espero poder crear una aplicación para facilitar este tipo de operaciones desde una aplicación en línea.

El texto original de este post fue publicado en Visible Language en 2016 bajo el título Calculating line length: an arithmetic approach. El artículo puede ser consultado aquí.

--

--

Ernesto Peña (he/him)
Ernesto Peña (he/him)

Written by Ernesto Peña (he/him)

[Designer | Educator | Researcher | Immigrant] 🌐 ernestopena.com

No responses yet